Todos somos como X-men.

“Magneto: El hombre siempre ha tenido miedo de lo que no conoce” – X-Men.

Como todos saben, yo tengo una discapacidad motriz. Por momentos arrastro el pie izquierdo, me cuesta una enormidad la “R” y tengo mucha menos fuerza en el brazo y pierna izquierda lo que no sucede lo mismo con mi brazo y pierna derecha. Esta discapacidad me la descubrieron a los seis meses, así que bien se podría decir que  me acostumbre a tenerla, obviamente que con esto sus ventajas y sus desventajas.   Por mi discapacidad es que me  repitieron 1 año en jardinera con la excusa de no poder con dos idiomas y hoy se cuatro (bueno admito la chantada de tener solo  un año de portugués y contarlo como idioma igual).  También puedo contar que recién camine casi a los tres años, que use a babero  hasta los cuatro,  que recién a los quince tuve la fuerza para abrir la puerta de mi casa, o que recien entrando en la facultad pude con el boto del pantalón (antes usaba velcro)    Y es que es verdad puedo tener esta discapacidad  teniendo distintos tiempos al resto de la gente pero yo la considero  una capacidad diferente, ya que tengo muchos talentos también. Tengo una muy buena memoria,  tanto que recuerdo cumpleaños, cosas que pasaron o hasta  películas que la gente a mí alrededor miro y se sorprenden con eso.

Por ejemplo   hace unos años  una vez que estábamos discutiendo con mi hermano la película “desapareció una noche” en mi casa y en ese momento me mira a los ojos para decirme:

  • No la vi esa película
  • La viste sí, yo te la recomendé – dije
  • Mentira, no sabes nada.

Lo que hizo después fue que prendió Netflix para  ver la pelicula y dos horas después,  viene a mi cuarto.

  • Tenías razón, la había visto – dijo

Hubo un tiempo que cada tanto  venia y me preguntaba “¿Yo vi esta película?”, ahora creo que ya está bastante grande para eso.  Pero bueno no todos pueden ser tan memoriosos, por eso en la mayoría de las materias (liceo o mi carrera) que tuve es solo leer y la mayoría de información ya había  quedado en mi mente lista para entender  por supuesto que este talento con Matemática era imposible,  que me sentara hacer un ejercicio era una misión imposible por suerte después del liceo nunca más tuve que despejar el valor de  la x.

Otro de mis talentos al menos yo lo veo así es que  soy muy empático, la gente se encariña  rápido conmigo (o al menos les simpatizo) y esto obviamente es reciproco, soy como un libro abierto pero es algo que se me da y que no lo cambiaría por nada.

Sé que tendré más talentos que en este momento que ahora mismo no se me ocurren, si lo que sé es que en este preciso momento quiero plantar una bandera por todos los que tienen una capacidad diferente ya que creen que somos más frágiles o débiles. Esto lo digo por experiencia propia,  ya que en muchas partes de mi vida no me dejaron hacer cosas que capaz si podía por miedo a que saliera mal, por ejemplo yo a los catorce insistí tanto que por fin mis padres  me dejaron anotarme al equipo de fútbol  del liceo, ahí jugué de volante por derecha, lateral derecho y de central, aunque los últimos partidos volví de volante y cuando  vi que no era bueno decidí dejarlo,  sino me equivoco salimos antepenúltimos y aunque ganamos un cuadrangular amistoso (que fue el mejor rendimiento que tuve en una cancha de fútbol 11) sabía que el fútbol no era lo mío por más que me encante mirar  y si me invitan a un fútbol 5 es que voy, es que me di cuenta que mis pobres compañeros tenían que jugar con 10 literalmente, pero de esa experiencia saco que me di cuenta yo  que no podía y que además me saque la espina de  jugar en fútbol. Lo que quiero decir con este ejemplo es que todos los que tenemos una discapacidad sea cual sea también tenemos que ver por nosotros mismos cuales son nuestros límites, ponernos desafíos que para el que esta al lado le pueda parecer una estupidez pero para nosotros no.

La verdad es que somos como X-men, y no por lo de mutante o aberración sino porque todos tenemos talentos que aprovechamos muy bien. ¿Por qué como X-men? Bueno era el año  de la primera película de X-Men por 2001 y como niño sin querer veo  una entrevista a Halle Berry y habla de la gran metáfora que es que los personajes que son mutantes la gente les  tiene verdaderamente miedo por lo que pueden hacer y es por eso que viven alejados del mundo pero siempre cuando  la gente estén problemas ahí estarán ellos para  ayudarles. Simplemente el escuchar esa entrevista me maraville y la saga de X-men con sus películas. Es cierto que alguna mas mala, otra más buena pero con un mensaje que ya de por si vale la pena.

Lo que también quiero dejar en claro aunque  doy mas vuelta que calesita del Parque Rodo es que  cada uno con sus capacidades sabe lo que puede o no puede hacer, es como si uno con los talentos que uno tiene los debe aprovechar, por ejemplo hay actores que tiene mucho talento para un solo género  Liam Neeson (el de taken por si no los sacan) para la acción, eso no quiere decir que no sea bueno en otro genero  pero sabiendo cual es el tipo de película que se siente mas cómodo es que hace la mayoría de película de ese estilo.

También hay otros talentos que son natos pero hay otros  pueden mejorar con práctica como el ser un poquito más sociable, eso con práctica que es solamente hablando con gente y uno se puede sorprender los resultados  que uno puede obtener, lo digo por mi mismo  que por mí yo siempre fui un tipo social (no tan sociable como hubiese querido en mi época del liceo pero tampoco era que no hablaba con nadie) pero desde 2014 en adelante ese talento creció a  mi parecer exponencialmente gracias a mis ganas seguir adelante y por supuesto  a  la superación personal.

En mi  tesis también comienzo a explicar a que además de la discapacidad  física y mental  que todos conocemos también existe la discapacidad emocional.   Esta discapacidad requiere de mucho tiempo  para reconocerse porque  puede ser algo que siempre tiene la persona como por ejemplo  por no tener pareja una persona se sienta sola con baja autoestima, que una se sientan bien con su peso o algo que puede ser de algún momento como una relación traumática. ¿Por qué una actitud no puede tratarse como una discapacidad emocional?  Con esto lo que quise decir en mi tesis y quiero seguir diciendo ahora es que todos tenemos alguna que otra “discapacidad” algunos física (mi caso), mental o emocional.

Todos tenemos nuestras capacidades diferentes, es por esto que los que más se notan no tienen que prohibirse cosas que uno sabe que pueden hacer,  no pido cosas imposibles ya que considero que nosotros mismos sabemos lo que nuestro cuerpo puede o no puede hacer, o  cuáles son nuestros límites mentales o emocionales, está en uno mismo principalmente, también en las personas cercanas también  pueden ayudarnos en nuestro juicio sino voy a quedar que todos somos como Tom Hanks, pero ustedes saben lo que pueden o no hacer  en cualquier aspecto de su vida.    Somos muchos más inteligentes de lo que pensamos, solo hay que confiar en nosotros mismos.  Porque  todos somos como X-men,  con discapacidad o no, tenemos “nuestros “poderes” o talentos podemos hacer lo que nos propongamos, solo se requiere actitud, paciencia y esfuerzo. Porque si  realmente se quiere, se puede.