Hablando de Música (4ta. Parte)

Nada nuevo bajo el Sol-feo

Hablando sobre la música de rock con mí sobrino intercambiando opiniones, le dije algo que pienso hace bastante tiempo: Después de Elvis Presley, Little Richard, Chuck Berry, etc. en los años ´50, el rock no ha variado mucho en cuanto a su estructura, es todo más o menos lo mismo, no hay nada nuevo.

No estoy diciendo que no haya temas nuevos con lindos arreglos e incorporación de la tecnología que en mi opinión, cuando no se abusa de ella suena realmente bien. (Este es un punto para aclarar también). Cuando un instrumentista hace uso excesivo de una pedalera de efectos sobre todo en el rock, a mi me enferma. Porque se olvidan de la esencial frase: “Menos es Más”.

Si le ponen distorsión a la guitarra no es para dormirse apretando el pedal. Los instrumentos hay que conocerlos y exprimirlos en todas sus facetas sonoras y usarlas en el momento adecuado.

Un George Harrison o Eric Clapton, el mismo Santana con su estilo latino no abusa ni te cansa con el sonido. O la simpleza de B. B. King. Hay muchos más que podría nombrar. Tiene que ver con el buen gusto. La razón de un buen solo se complementa con la canción que estan tocando. En cambio y podría nombrar a muchos pero elijo al guitarrista Steve Vai para señalarlo como abusador de sonido. No es que sea malo, tiene una súper digitación, es más, hay cosas que he escuchado y me gustan, pero para escucharlo un rato nomás si no me cansa. Pero de todos modos no estoy hablando de estilos de rock sino de la estructura misma de la música y por ende de su composición.

Cuando escucho en la actualidad algunos de los nuevos grupos nacionales que ahora estan trabajando dando recitales y shows me pregunto: ¿Se puede innovar en la música y no repetir lo que venimos escuchando hace tanto tiempo?

El movimiento de los setenta con Almendra, Manal, Vox Dei, Arco Iris, Sui Generis, etc. Dio de alguna manera las pautas que se podía hacer una música decorosa y de alguna manera innovando algunas estructuras musicales conocidas, Arco Iris incorporaba una onda Andina a sus canciones con obras conceptuales como “Agitor Lucens” El Blues de barrio de Manal, el vuelo poético de Luis Alberto Spineta buscando con cada etapa de los grupos que tuvo sonidos y enfoques diferentes.

Y no me olvido de los grupos del exterior que veníamos escuchando por nombrar a unos pocos porque no estoy haciendo una revisión histórica exacta sino que apelo a mi memoria, y como se sabe, puede fallar. Grupos como Yes, Emerson, Lake & Palmer, Led Zeppelín, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Frank Zappa, etc. De una contundencia impresionante, con temas realmente muy complejos y tocados de manera excelsa. El grupo Yes hizo temas musicales que se continuaban formando una sólida estructura envolvente variando ritmos, dándole matices diferentes a cada composición, con una calidad superlativa de sus integrantes. El cantante Ian Anderson, una voz personal e inconfundible, el guitarrista Steve Howe, la delicadeza en los dedos,  el tecladista Rick Wakeman, que grabó en una etapa solísta: “Las 6 esposas de Enrique VIII” un tema para cada esposa  y “Viaje al centro de la tierra” Obra conceptual dividida en varias partes. Todos virtuosos a la hora de tocar. Los invito a escucharlos si no lo han hecho.

Otro tanto podría decir de Emerson, Like & Palmer, eran músicos sinfónicos. Han encarado obras musicales que van más allá de la simple canción bien tocada y pegadiza. Se podría decir que le dieron otro enfoque al llamado “rock”. El guitarrista Jimi Hendrix innovó al experimentar con su , el decía: ¡tenés que ver que pasa con el sonido entre nota y nota! Fue un revolucionario en materia de distorsión, acoples y todo sonido raro que le surgiese tocando.

En mi humilde opinión y después de haber escuchado a toda ésta gente y me queda muchos grupos por nombrar de los 80´ “Blood, Sweet & Tears”, “Chicago”, “Wheater Report”, y no dejen de escuchar la versión de Joe Cocker de A little help from me friend de los Beatles. Todos ellos le dieron un toque personal y distinto. Como dicen en el fútbol, ¡pusieron huevos! Es decir, dentro de los cánones de la pauta musical existente. Salvo algunas variaciones de compases poco usados la mayoría escribía en cuatro tiempos.

Para redondear y yendo al principio de este capítulo. Cuando veo en la actualidad un dúo cantando con dos guitarras  me remite a Sui Generis, con la salvedad que lo que escucho no se arriman para nada en calidad a los originales. Lo mismo me pasa con los grupos (no quiero nombrar a ninguno para no herir susceptibilidades), suena todo muy cuadrado y repetido. Eso sí, tocan muy fuerte. Pero se confunde volumen con fuerza y no es lo mismo.

Por eso me atrevo a decir que no hay nada nuevo en la música de rock. Por supuesto no es mi propósito polemizar, es sólo una opinión, si no les gusta tengo otras.

Como siempre les digo: escuchen mucha música lo más variado que puedan, saquen sus conclusiones y si coinciden conmigo háganmelo saber, me gustaría conocer sus opiniones.

Les dejo la inquietud.

Buenas tardes.

¿Te gusto el artículo? ¿Lo odiaste tanto que te hizo vomitar? ¿Si fuese una comida lo comerías sin tragar?

DEJA TU COMENTARIO