El mundial de los equipos.

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos.”- Alfredo Di Stéfano

“Puedes ser todo lo virtuoso que quieras, pero no eres nadie sin tu equipo.” Zinedine Zidane

Este fue el mundial  de Messi, no. Este fue el Mundial de Neymar, tampoco.  Capaz  que fue el mundial de Suarez,  Kroos o Cristiano Ronaldo, pero tampoco. Es que si algo he estado viendo en el fútbol es que  es un deporte de equipo  y que cada  vez que el equipo depende de su mejor jugador o la estrella del mismo se está en serios problemas.

Antes de meterme a fondo lo que vi en el tema de fútbol, quiero decir que todos los estadios de Rusia me parecieron hermosos.   Así también como  la organización  y la inauguración porque además  de ver un buen mundial vi un buen espectáculo  y eso es algo que se agradece cada cuatro años.

Hablando de  lo que pasaba dentro de la cancha me encanto que sea un mundial  con muchos goles,  ya que solo  hubo un solo 0 a 0 (Francia contra Dinamarca).  Esto me gusto porque a diferencia de otros mundiales   veía que habían equipos que querían  primero resguardar el  cero primero y después atacar.  Otro aspecto que me gusto  es que vi arbitrajes más que correctos, que todo lo que paso dependió de los jugadores y entrenadores sin entrar en polémicas (salvo algún partido como  el de Colombia por ejemplo)

Ya con el primer partido que fue  en mi opinión algo de  otro planeta ya que  entre la confianza de Rusia y un juego tanto amateur  como nervioso  de Arabia Saudita es que en mi opinión es que  hubo esa goleada  que nadie se esperaba.   Hubieron varios partidos que nadie se esperaba y hay que admitir que un poco de sorpresa en este tipo de eventos por más que me mataron en la penca.

Lo que en mi opinión no fue ninguna sorpresa fue el rendimiento de Argentina, que con muchos problemas  al menos del  2016 en adelante después de la Copa América Centenario es que no dan una decisión acertada además de que plantel e hinchada y prensa tienen una relación bastante conflictiva.  Además de eso  la idea que planteaba el DT defendiendo con tres defensas  a mí  personalmente no me gusta, porque conque un defensa se equivoque  ya queda un equipo totalmente desprotegido sino está muy acostumbrada  esa defensa.   Si se ven los partidos Argentina nunca pudo mantener su arco en cero, así es muy difícil llegar lejos en un mundial.

Pero lo que más me llamo la atención en Argentina que también vi en varios equipos que terminaron  eliminados  que es el depender de tu mejor jugador. Argentina dependía demasiado de como se levantara Messi, de cómo se sintiera. Buscaron en él un líder, algo  que al menos en la cancha no se ve y cuando el no está inspirado se la nota a Argentina sin ideas ni actitud. Es más todos los que preguntaba porque creían que le iba a ir bien a Argentina, me decían “Por Messi” como un acto de fe  pero si algo se volvió a ver es que ni el mejor jugador del mundo puede solo.

Pero como digo no fue la única selección a la que vi muy dependiente de su figura como por ejemplo también lo vi en Perú con Guerrero,  aunque a pesar de eso  en momentos contra Dinamarca y Francia jugaron muy bien pero creo que los mato  psicológicamente el penal  errado contra Dinamarca. Otro equipo que note así fue Egipto, sin Salah fue un equipo que a  nosotros nos hizo un partido muy inteligente desde la defensa  pero en ataque fueron muy pobres. Por ejemplo contra Rusia que también perdieron  3 a 1 uno veía que para que atacaran si o si la pelota debía pasar por Salah o lo mismo vi con Lewandowski en Polonia que además que lo vi muchas veces teniendo que bajar hasta la mitad de la cancha para recibir la pelota.

Aunque en otros partidos en algunas veces esas figuras aparecían como por ejemplo Neymar contra Costa Rica y contra México, cuándo se dedicaba  a jugar y no a tirarse podía ser  realmente peligroso para los demás. También Cristiano Ronaldo tuvo partidos en donde se puso el equipo al hombro como contra España, pero una vez que lo marcas muy bien como hizo  Uruguay a Portugal se le dificulto bastante ganar.

Quiero mencionar algunas cosas de la primera ronda como por ejemplo me encanto como defendió Irán y estuvo realmente cerca de clasificar. También me encanto como le jugo México a Alemania con  contragolpes letales, una verdadera pena que hayan sido más regulares en su  nivel ya que para mi tienen un muy buen DT y  jugadores como Hirving Lozano.

Otras  reflexiones que vi en este mundial y creo que los hinchas del fútbol  es que tener la pelota no siempre es importante ya que como le paso a España más allá del escándalo tres días antes del comienzo del mundial, eran puros pases intrascendentes y ni un jugador que meta un pase entre las líneas defensivas. También aun me llama la atención “La maldición del campeón” que Alemania no pudo pasar de primera fase  y es entonces en donde me pregunto por más que pasen cuatro si habrá alguna relajación o presión  inconsciente de parte de los jugadores.

Ahora en este momento las personas que me están leyendo deben pensar “Este pibe no es uruguayo, habla poco y nada de su país”. ¿Qué quieren les diga? Me gusto mucho Uruguay, por más que los dos primeros partidos (Egipto y Arabia Saudita) no me convencía en ciertos aspectos del juego al menos ganábamos. Que me  dejo muy contento  el haberle ganado a Rusia con autoridad y que el partido contra Portugal me encanto (por más que lo sufrimos) todo en el equipo así como fue el  partido donde estuve más nervioso en todo el mundial (Por más que prefería Portugal, porque sabía que eran Cristiano y diez más).

El partido contra Francia fue muy distinto ya que Cavani lamentablemente no pudo jugar, y el partido con Portugal estuvo excelente. Pero aun así Francia jugo un muy  buen partido,  atacamos realmente poco en ese partido y además de que el grosero error de Muslera (con tragedias familiares arriba) hizo que  en cuartos se terminara el sueño. Aun así si tengo que destacara a algunos jugadores me gustaren mucho los rendimientos de Godín, Torrerira, Josema Gimenez, Laxalt, Nandez y no me puedo olvidar de  Cavani.

Avanzando en el mundial los equipos que avanzaron a las semifinales me parecieron los mejores porque como vengo explicando fueron más equipos  que otros, por ejemplo el campeón Francia  tuvo varias figuras en un nivel excelente como Lloris, Mbappé  en un nivel que para alguien de 19 años me asombro, un Griezmann que se gano mi respeto por tenernos tanto cariño a los uruguayos, Kante, Pogba y Matiudi dueños de la mitad de la cancha pór decir algunos  ejemplo. La verdad es que Francia fue el justo campeón ya que fue el que mejor jugo, además de  que  no vi  lo vi sufrir contra ningún equipo.

Así como  Croacia con Perisic o Ratikic tuvieron un muy buen nivel, pero me parece que tienen hoy al mejor mediocampista del mundo como Modric la simpleza con la que juega es algo que disfruto de ver.  A pura actitud y sacrificio llegaron a la final. También Bélgica  tuvo varias figuras como Hazard, Lukaku, De Bruyne (un guante tiene en los pies), o el golero Courtois  que por ejemplo en el partido contra Brasil le vi atajadas impresionantes que hicieron que su equipo este en los cuatro mejores del mundo.

Por las dudas si alguien no  entendió, lo que quiero decir es que estas selecciones si una de las  figuras no jugaba bien otra tomaba ese protagonismo de figura, eso no se lo vi a muchas selecciones. Ya que desde hace bastante tiempo se juega con once jugadores, por eso  tener figuras está muy bueno pero puede ser perjudicial. Igual creo que en este sentido Uruguay esta por el buen camino y sigo con la esperanza de hacer una buena copa Americe en Brasil el año que viene, además de nunca perder la esperanza y la fe de que alguna vez en mi vida verlo campeón del mundo.

Antes de despedirme sé que muchos se preguntan: “che Tomi, ¿Cómo te fue en las pencas que jugaste?”. La verdad me fue  bien, digo si miran de abajo para arriba casi fui campeón (Solo en una hice mitad de tabla),  y bueno será que adivinar los resultados  no es lo mío, o  capaz que lo hago más con la intuición que la razón. No sé, si alguno me puede dar algún consejo para dar el de 2022 se agradece.

Lo que si se es que en mi opinión el fútbol ya las  estrellas no son tan determinantes como antes, al menos sino tienen a un equipo  por detrás se les es muy difícil destacarse.  Ya no hay algún salvador sino salvadores.   Y aunque salga ultimo en todas las  pencas, esa  idea ya nadie me la va sacar de la cabeza. Porque si tengo que llamarlo